Año nuevo chino

La “Fiesta de la primavera” (春节Chūnjié) se llamaba antes “Fiesta de Año nuevo” porque coincide con el primer día del primer mes lunar según el calendario Chino.

La razón por la que el comienzo del año chino no coincide con el nuestro, es porque los chinos siguen el calendario lunar. Este calendario se empezó a utilizar a partir de la coronación del emperador Qin Shi Huandi (秦始皇 año 2698 a. C.).

Es por eso que mientras que en España hemos comenzado el año 2019, los chinos han empezado el año 4717.

El seguimiento de este calendario lunar es lo que hace que mientras que nosotros empezamos el año siempre el día 1 de enero, no ocurra lo mismo con la fiesta de la primavera en china, que se celebra en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (Hemisferio norte).

Entre otras costumbres, en el año nuevo chino se realizan regalos, pero el principal de todos ellos es el hóng bāo (红包). Se trata de un sobre rojo que contiene dinero y que tradicionalmente corresponde al cabeza de familia entregarlo a los niños de la casa.

La fiesta de año nuevo chino además va siempre acompañada de muchas tradiciones, como las comidas, la limpieza de la casa, los fuegos artificiales, la decoración.

Todo en china es una gran fiesta. Estos días son los más importantes y es cuando se realizan el mayor número de desplazamientos en el país, ya que todo el mundo vuelve a casa en estas fechas.

Además cada año chino va acompañado de un horóscopo que va representado por un animal, pero si queréis conocer su historia tendréis que esperar.

Feliz año nuevo chino! 新年快乐!

Leave a Reply

Your email address will not be published.