Chéngyǔ (成语)

 

¿Qué son los Chéngyǔ ?

Los Chéngyǔ son expresiones chinas que se caracterizan por tener casi siempre 4 caracteres, que aunque en apariencia no tengan un sentido lógico cuando los leemos, realmente  están cargados de significado. Para entendernos vienen a ser como nuestros refranes en español.

Cada uno de estos Chéngyǔ tienen una leyenda asociada, que proviene de la literatura y que todo el mundo conoce, lo que hace que el conocimiento de los Chéngyǔ implique además un conocimiento de la cultura china.

Por tanto para poder usarlos es necesario no solo conocer esos caracteres, sino además conocer esa leyenda que es la que realmente explica su significado. Su uso implica un alto conocimiento del idioma, por lo que su estudio forma una parte importante del conocimiento del chino.

Hay más de 30.000 Chéngyǔ, así es que no es tan fácil su uso, pero te vamos a ayudar a que vayas conociéndolos, contándote la leyenda de algunos.

Por ejemplo, en nuestro dibujo tenemos los caracteres 半途而废 (Bàntú’érfèi) que literalmente significan “La mitad del camino y residuos” nos quiere decir que dejar las cosas a medias no es el mejor camino. Muy apropiado para los que estudiamos chino…..

Nos vemos con el próximo  Chéngyǔ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.